¿A qué se refiere el Registro Federal de Contribuyentes?

Comment

RFC

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave única que ayuda a identificar a las personas y empresas de México que se ven obligadas a pagar impuestos. La entidad encargada de regular estos sufragios no es otra que el Sistema de Administración Tributaria (conocida también por sus siglas como SAT).

Por lo tanto, cualquier persona o compañía privada que inicie operaciones dentro del territorio nacional, debe ponerse en contacto con la gente del SAT para que así le sea tramitada su constancia de RFC.

Se considera que el Registro Federal de Contribuyentes es uno de los papeles que tienen mayor importancia en la República Mexicana, ya que el pago de impuestos ayuda a que los programas sociales lanzados por los gobiernos municipales y estatales sigan operando con total normalidad en pro de la sociedad.

¿Qué funcionalidades tiene el RFC para los ciudadanos de a pie?

El RFC con homoclave no solamente funciona como un documento de identificación fiscal, sino que también puede servir para otro tipo de diligencias que se realicen con entidades públicas o privadas.

A continuación te damos una breve lista de las tareas secundarias que puedes llevar a cabo con este documento.

– Para las personas que desean abrir una cuenta bancaria, la mayoría de instituciones financieras les pedirán que presenten su RFC, sobre todo como medida de seguridad para verificar que su identidad sea real.

– También se ha visto que la gente que se integra a los programas sociales y alguna vez estuvo laborando, debe mostrar su RFC con homoclave.

– Si eres servidor público, año con año debes hacer tu declaración de ingresos y para darte de alta en el sistema es indispensable que cuentes con estos datos.

– Si deseas solicitar un crédito al Infonavit o escoger una institución para que gestione tu Afore, también te será de mucha ayuda el tener este documento en regla.

Ahora que ya sabes cuál es la utilidad del RFC, te invitamos a que visites la página del SAT, si quieres obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *