Calcular RFC con homoclave

Comment

RFC

Algunas instituciones del gobierno Federal usan herramientas para calcular RFC con homoclave y así estar al tanto de las operaciones y el comportamiento financiero de las personas físicas y morales.

Es bien sabido que para poder calcular RFC con homoclave los datos ingresados en el sistema de cómputo deben ser correctos. Por ese motivo, es indispensable que las personas que se registren ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionen la información que se les solicita sin omitir ningún documento importante.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria es el organismo encargado de asignar la homoclave o código único que le pertenece a cada individuo. No olvidemos que es obligación de los ciudadanos el resguardar celosamente en su domicilio particular la documentación que compruebe que en efecto se ha cumplido con el registro del RFC.

Calcular RFC con homoclave: ¿De dónde procede este código?

Invariablemente las naciones requieren de la creación de instrumentos que les brinden la posibilidad de saber qué tipo y con qué periodicidad las personas ajenas al gobierno llevan a cabo operaciones de tipo financiero.

Calcular RFC con homoclave

Antes de que se pudiera calcular RFC con homoclave, las autoridades pensaron que uno de los primeros métodos factibles que se podrían aplicar sería el de concentrar a la totalidad de personas que forman parte de la “población económicamente activa” en una especie de nómina a la cual se le dio el nombre de “Padrón Federal de Causantes.

Con el transcurso del tiempo este elemento financiero cambia su nombre a “Registro Federal de Contribuyentes que es como lo conocemos en la actualidad. De hecho, hace 24 años se creó el reglamento fiscal en el que se detallan con toda certeza los deberes y las obligaciones que deben cumplir quienes estén sujetos a pagar impuestos.

Dependiendo de la actividad económica que se desarrolle, las personas físicas o morales están obligadas a permitir que las autoridades puedan calcular RFC con homoclave, para asignarles el monto y la periodicidad en la que deben sufragar sus contribuciones.

En algunos casos, el pago se realiza a una institución vinculada con el Gobierno Federal, mientras que en otros tantos se lleva a cabo de forma local.

¿Cómo se logra calcular RFC con homoclave de un individuo?

He observado que en varios sitios de internet se dice que es posible calcular RFC con homoclave de manera gratuita con tan solo ingresar tus datos personales en el formulario que se te presenta allí.

Sin embargo, no necesitas la ayuda de nadie para conocer la composición de tu código particular. Lo que trato de decir es que para calcular RFC con homoclave únicamente requieres tener a la mano los siguientes datos:

– Nombre completo.

– Fecha de nacimiento

– Código de verificación otorgado por las oficinas del SAT.

Del primer apellido (paterno) tomaremos las dos primeras letras. Lo siguiente será poner la inicial del segundo apellido y la inicial de nuestro primer nombre. Por ejemplo, si nuestro nombre fuera Benito Zubizarreta Valadez las letras quedarían ordenadas así:

ZUVB

Posteriormente debemos colocar la fecha de nacimiento empezando por el año:

060879 (suponiendo que el día en que nacimos fuera el 6 de agosto de 1939)

Lo último es poner la homoclave. Esta se compone de tres caracteres elegidos por las autoridades fiscales de manera aleatoria.

Así de sencillo es calcular RFC con homoclave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *