RFC y homoclave

Comment

RFC

El RFC y homoclave son dos conceptos que se encuentran entrelazados en un instrumento que les sirve a las autoridades fiscales (concretamente al Servicio de Administración Tributaria) para identificar a las personas y o empresas que deben pagar impuestos de forma periódica.

Además, el RFC con homoclave se genera de manera individual. O sea, cada individuo o compañía que inicia el procedimiento para adherirse al SAT, obtiene un código individual, mismo que lo acompañará por el resto de sus días (o al menos hasta que deje de figurar como contribuyente activo).

RFC y homoclave

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que le encarga al SAT el monitoreo del cálculo del RFC. Ahora bien, en lo que se refiere a la creación de la homoclave, podemos decir que esta combinación alfa numérica deriva directamente de la información que se extraiga del acta de nacimiento o acta constitutiva (dependiendo si correspondes al rubro de personas físicas, o personas morales respectivamente).

La creación del Registro Federal de Contribuyentes contiene a los siguientes elementos:

– La letra inicial del apellido paterno del solicitante, así como la primera vocal interna.

– La primera letra del apellido materno.

– La inicial del nombre de pila. En este punto es importante hacer notar que si la persona tiene un nombre compuesto y éste inicia con “María” o “José”, estos apelativos serán suprimidos de manera inmediata y se tomará el segundo nombre propio.

– La fecha de nacimiento de la persona, comenzando por el año, luego por el mes y finalmente por el día en un formato de “Seis dígitos”.

Para concluir, en lo que respecta a la homoclave, cabe mencionar que esta fracción de la Cédula de Identificación Fiscal es calculada por medio de un algoritmo matemático, el cual ha sido diseñado por el propio personal del SAT, para garantizar que nunca puedan ser generados dos o más registros exactamente iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *